jueves, 5 de abril de 2012

Reseña: Pocket Pod de Line6

*Post original escrito para Música y Otras Ondas el 14 de enero de 2008 (blog extinto el  5 de Abril de 2012) .

El Pocket Pod de line6 es la versión mas pequeña y básica del Pod, esa famosa unidad de color rojo en forma de “fríjol o riñón” que revoluciono la grabación de guitarras logrando excelentes tonos mediante una simple conexión por línea.
El Pocket Pod es en pocas palabras una unidad de emulación de amplificadores de reconocidas marcas y modelos… y también modela cabientes de bocinas ofreciendo así una gran variedad de opciones.

Lista completa de los amplificadores y gabinetes que emula.

Esta unidad incluye también algunos efectos, con algunos parámetros ajustables por el usuario, pero considero adecuado indicar que los efectos son un simple agregado o complemento, que si bien resultan útiles en algunas situaciones, no se puede hablar que se trata también de una unidad multiefectos en forma.
La operación del Pocket Pod es sumamente sencilla, cuenta con un botón circular de acción “arriba-abajo, izquierda-derecha” para recorrer el menú y acceder a los diferentes modos de uso… “style” donde encontramos “seteos” para guitarras limpias, otro apartado “effected” con efectos de modulación, el apartado para distorsiones, y tonos “crunch”… también cuenta con una sección “song” dedicada a “seteos” de sonidos claramente identificados con canciones conocidas… desde un sonido limpio con delay para “With or with out you” de U2 hasta el tono distorsionado con flanger para “Tom Sawyer” de Rush.

Cuanta también con un apartado para “voz” y otro para “bajo” con lo que queda claro que es una unidad multiusos dentro del “Home Studio”… seguramente con un teclado también debe ofrecer muchas opciones y buenos sonidos.

Cuenta con un apartado dedicado a bandas/grupos donde los patches son creados por los propios guitarristas de dichos grupos, pero fuera de Maroon 5 al resto solo los conozco de nombre y no estoy nada familiarizado con sus canciones o estilo de tocar de dichos guitarristas.

El Pocket Pod es 100% programable con las 4 perillas que cuenta como controles en su interfase,… pero resulta mucho más fácil y práctico recurrir al software gratuito Vyzex” (descargable desde la página de line 6) para la programación de los patches de usuario.

Cuenta también con dos botones, uno para controlar la velocidad de los efectos y que al dejarlo presionado unos segundos activa el afinador y otro para salvar los patches personalizados.

En cuanto a conexiones, cuenta con la salida a amplificador y el input para la guitarra, ambas con plugs de 1/4, cuenta también con una entrada para conectarle un reproductor de mp3 para tocar acompañado de tu música favorita o prácticar material propio (previamente grabado), y una conexión de salida directa que también puede ser utilizada para audífonos, estas últimas para mini plug 1/8 ó tipo audífono, además de la conexión USB para conexión a la computadora para la edición de patches utilizando el software ya mencionado.

Tuvimos un contratiempo ya que al conectarlo utilizando un eliminador de especificaciones idénticas al DC-1 de Line 6 (el indicado para el Pocket Pod) la unidad sufrió un daño… al parecer por un variación de voltaje… la unidad la repararon en hermes music único centro de servicio autorizado por Line 6 en México y nos recomendaron utilizar un regulador de voltaje exclusivo para el Pod, ya que nos comentaron que este tipo de unidades digitales son sumamente delicadas en cuanto a variaciones de voltaje.

En cuanto a su uso en la práctica… lo hemos utilizado en un amplificador Marshall MG100DFX, y conectado a una Alesis Multimix en un canal con preamplificador con lo que notamos un sonido "más puro" de la unidad, además de utilizarlo en “modo silencioso” utilizando unos audífonos Sony MDR-V150… en todos los casos el sonido es realmente bueno, con una claridad y tono excelentes, aun con los sonidos mas distorsionados.

Aun no lo hemos utilizado para grabación pero no tenemos la menor duda de que los resultados será más que satisfactorios.

En resumen, el Pocket Pod es una unidad que cumple con lo que ofrece y fuera de algunos de los efectos que incluye no tiene nada de sobra, todas sus características son 100% aprovechables… puede utilizarse en grabación y para practicar en cualquier lugar (utiliza 4 baterías AAA que aguantan varias horas) utilizando audífonos, su pantalla es iluminada con una atractiva luz anaranjada y con todo y que es un aparato pequeño en dimensiones manipular sus perillas es sumamente comodo... su afinador es excelente y cuenta con una "puerta de ruido" por aquello de crear patches de "alto gain" para distorsiones pesadas.

Por $130 Dólares vale mucho la pena.

***(Sigue costando $130 Dólares según musicianfriend).

Seguimos.